LA ÚLTIMA CENA (1955)
Óleo sobre lienzo (167 x 268 cm.)National Gallery, Washington, D.C.
La valía de dibujante de Dalí se hace patente en este cuadro realista con una técnica excepcional. Los elementos simbólicos-geométricos son evidentes, el escenario es un dodecaedro, esto es un elemento compuesto por doce pentagónos como el número de los apóstoles. La transparencia trancendental -divinidad- de Jesúcristo en contraposición de la sólida simetría de los apostoles, unida al tratamiento del tema, sin detalles y con una luz ardiente, hace de esta obra un ejemplo de composición mística. El Cristo con los brazos abiertos que corona el cuadro,posiblemente sea una referencia a la resurección.
MUCHACHA EN LA VENTANA
(1925)Óleo sobre cartón piedra (105 x 74,5 cm.) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Uno de los cuadros más famosos de Dalí realizado cuando tenía 20 años. Los contactos con el surrealismo no han influido todavía de manera apreciable en su pintura. Realiza un trabajo de gran uniformidad cromática y sencillez en la composición. La originalidad de este lienzo radica en la utilización de un modelo femenino -su hermana- que está de espaldas y a la que no se ve el rostro. En él se adivina que esta observando la lejanía del paisaje, que es lo mismo que hace el espectador al ver el cuadro.
LEDA ATÓMICA
En 1949 acaba de regresar de Estados Unidos y su estilo ya es "clásico" con las características dalinianas de los grandes espacios, horizontes lejanos, elementos flotantes, luces agresivas... El estudio anatómico de la modelo -Gala- y del cisne contrasta con la irrealidad de la situación. Mantiene elementos simbólicos, recuerdos de su pasado surrelista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario